¿Qué son los adjetivos?
Los adjetivos son una categoría gramatical que acompaña al sustantivo y expresa alguna de sus cualidades.
La función propia del adjetivo es la de complementar al NOMBRE, en las siguientes funciones gramaticales:
- Adyacente: acompaña a un nombre y lo selecciona entre un grupo.
Ejemplo: El coche azul. Me refiero al coche azul, lo estoy seleccionando entre el resto de coches.
- Atributo: aparece en el predicado de la oración y se combina con los verbos ser, estar y parecer. Las características del atributo son que se sustituye por el pronombre lo y concuerda en género y número con el sujeto de la oración.
Ejemplo: Juan es alto > Juan lo es. Juan es masculino y singular y alto también.
- Complemento predicativo (C. PVO.): Es un complemento que también se encuentra en el predicado de la oración. Para reconocerlo, debemos sustituirlo por el adverbio.
El adjetivo califica al sustantivo agregándole una nota o cualidad, o bien determina la extensión en que debe tomarse su SIGNIFICADO; por lo se dividen en:
- Calificativos
- Determinativos
Los adjetivos calificativos
Expresan una cualidad que el sustantivo posee de forma permanente o pasajera. Dentro de estos encontramos dos categorías:
- Especificativos: estos limitan y restringen la significación, al señalar una cualidad que distingue al ser u objeto de entre otros grupos. Ejemplos:
-Coche: azul, rojo o negro.
-Casa: pequeña, grande.
- Explicativos: son los adjetivos que señalan una cualidad del ser u objeto que no es necesaria para su localización. Suelen ir antepuesto al nombre o de forma inherente a este. Ejemplos:
- Las brillantes estrellas.
- La dulce manzana.
- El frió hielo.
Los adjetivos desde el punto de vista morfológico
Desde este punto de vista, el adjetivo es una clase nominal que presenta morfemas de género y número. Asimismo, admite morfemas derivativos. Además, tradicionalmente se afirma que el morfema de grado es propio de esta categoría gramatical.
• El género: el adjetivo concuerda con el sustantivo tanto en género como en número. No obstante, existen adjetivos de una sola terminación que no admiten variación de género: idealista, hipócrita, agradable, útil. En realidad, no carecen de género dado que concuerdan en masculino o femenino con el sustantivo al que se refieren.
• El número: los morfemas de que dispone el adjetivo para concordar con el sustantivo son los mismos que los de aquél. También en lo que se refiere al número, encontramos adjetivos de una sola terminación: gratis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario