jueves, 4 de abril de 2019

Los sustantivos


Los sustantivos constituyen una categoría de las palabras gramaticales, también suelen ser llamados simplemente “nombres”. Son aquellas palabras utilizadas para designar y referirnos a objetos, animales, personas, áreas geográficas, conceptos, etc. Los sustantivos, al igual que los artículos, posen género (femenino o masculino), y número (singular o plural). 

Una parte considerable de los sustantivos son invariables. Es decir, no cambian de género, son siempre masculinos o femeninos (la casa, el teléfono, la pelota, la rodilla, el reloj). Otros son variables y si pueden cambiar de género. Por lo general se añade una "a" a la forma masculina para formar la femenina (prisionero-prisionera, niño–niña, panadero-panadera)
Además de los mencionados anteriormente, y debido a la riqueza y complejidad de la gramática del idioma español, también existen aquellos sustantivos que poseen características particulares en cuanto al género. Entre estos se distinguen los sustantivos:

  • Ambiguos: se conocen con este nombre los sustantivos que tienen el mismo significado en masculino que en femenino (azúcar, mar).
  • Epicenos: se le da este nombre cuando tienen un solo género gramatical (serpiente, águila).
  • Heterónimos: se les da este nombre a los sustantivos en los cuales el femenino se forma con una palabra distinta del masculino (toro -vaca, hombre –mujer, caballo -yegua)
Según sus características, los sustantivos pueden pertenecer a diferentes categorías. Estás normalmente se agrupan en parejas cuando representan características que son mutuamente excluyentes: 
  1. Masculinos y femeninos
  2. Propios y comunes
  3. Contables e incontables
  4. Individuales y colectivos
  5. Abstractos y concretos
Se debe tener en cuenta que el grupo al que pertenece un sustantivo depende de varios criterios, por lo que un sustantivo puede pertenecer a más de una de las categorías anteriores a la vez, siempre y cuando estas no sean mutuamente exclusivas. Por ejemplo, el sustantivo "cuaderno" es un sustantivo masculino, común, concreto, contable e individual al mismo tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario